Cuando se habla de dieta se piensa en “régimen alimenticio” o comer de una manera restrictiva. La realidad es que una “dieta” es el plan de comidas que seguimos. Todos tenemos una y ésta define nuestro estilo de vida y la manera en que nos nutrimos día a día, así como las elecciones, buenas o malas, que hagamos con respecto a nuestra alimentación. Aquí veremos las ventajas de una dieta saludable y la desventajas de las dietas de moda.
Dieta saludable
Una dieta saludable será correcta, rica en nutrientes buenos para el funcionamiento del organismo. Integrará verduras, frutas, granos, grasas de calidad y alimentos no procesados. Elegir éste tipo de alimentación no solo tiene como propósito bajar de peso, sino hacer un cambio en nuestras vidas que a corto y a largo plazo tendrán un impacto positivo en nuestro cuerpo y en nuestra salud. De igual forma, es preciso tener claro qué se pretende lograr con este cambio de hábitos, si mejorar la presión alta, estabilizar el azúcar en sangre, perder peso, etc. A partir de esta meta, es posible armar un menú y un estilo de vida que dé resultados.
Dietas de moda
Dieta de la piña, del pepino, del atún… Dietas de moda hay una infinidad y la promesa casi siempre es perder peso.
Tenemos que considerar que mientras su objetivo principal es el bajar de peso, no lo es nutrirte ni evitar un rebote. Es lógico que perderás peso si dejas de ingerir ciertos alimentos y si reduces la ingesta de calorías. Sin embargo, además de propiciar problemas de salud, lo más seguro es que sufras un rebote al regresar a tus hábitos anteriores.
Ventajas de una dieta saludable
La mejor forma de perder peso es adoptar una alimentación saludable y hacer ejercicio. Por otro lado, un riesgo de las dietas de moda es que es fácil dejarlas porque como son muy restrictivas, no nos satisfacen. En cambio, con una dieta saludable, puedes darte gustitos de vez en cuando sin retroceder, pues se trata de un estilo de vida. Una dieta saludable no solo te ayudará a alcanzar un peso saludable, también a vivir más años y prevenir enfermedades. Más allá de la salud también existe un bienestar general, pues te brinda energía, realizas un mejor trabajo, te mantienes alerta y mejora tu autoestima.
En conclusión, en vez de seguir una dieta restrictiva y después recaer en malos hábitos alimenticios, opta por una vida más saludable, consume alimentos frescos y nutritivos y vive todos los beneficios.